jueves, 3 de noviembre de 2011

Ciudades Prehispánicas

La intención de este post es de definir a las ciudades prehispánicas y lo que las conformaban para poder despúes comparar la forma de asentamiento que tenían ellos y la que tenemos en nuestra época.

En general se componen de un centro ceremonial que adquiere gran importancia en relación al tamaño de la ciudad, de una zona de palacios, y por habitaciones de menor importancia que están a las afueras del lugar. En la zona ceremonial están los templos sobre plataformas y grandes basamentos piramidales, los juegos de pelota, las casas de los gobernantes y de los sacerdotes. Las habitaciones importantes aparecen en forma de montículos de poca altura.Los edificios se distribuyen a lo largo de las avenida.
El trazo de las ciudades varía según a la cultura a la que pertenecen y las condiciones del terreno. Los de terreno plano tienen su distribución más simétrica, y los que no, necesitan regularizar la forma haciendo obras de terracería y revestimientos de piedra, aquí los grupos de edificios se distribuyen en las pequeñas mesetas que se forman en la parte alta.
En la zona Maya, la concepción de la ciudad es distinto en cuanto a su distribución; se agrupan los edificios alrededor de patios formando cuadrángulos que se van ligando unos con otros, comunicándose por los ángulos. Un ejemplo claro de ésta zona es Palenque:


También hubo ciudades que se asentaron a orilla de ríos o cerca de éstos. Un ejemplo es la ciudad de Yaxchilán que sigue la curva de la costa.

Tenochtitlán es un ejemplo de una civilización con una muy buena organización durante todo su periodo de crecimiento. Su infraestructura estaba muy bien diseñada apesar de que no contaban con la tecnología de ahora. Sus calles estaban bien trazadas y pavimentadas, los desagues se hacían por medio de caños que salían de los patios de los edificios desaguando a su vez en otros que se encontraban en calles que conducían el agua fuera de la ciudad.

Esta información la podemos comparar con las ciudades modernas. Apesar de que ya transcurrieron bastantes años, nos podemos dar cuenta que seguimos uilizando y trazando de la misma manera que como lo hacían antes. Esto lo puedo decir porque actualmente las ciudades se rigen por un trazo que va a depender del terreno donde esté asentada la ciudad. Este trazo puede ser cuadricular, recto(que siga un eje) o circular. Otro aspecto importante es que actualmente seguimos construyendo iglesias, lo que antes eran sus templos, edificios de gran importancia para nosotros. Todavía construimos plazas con la finalidad de reunirse a conversar o realizar actividades, y por último seguimos construyendo viviendas, las cuáles hay de diferentes clases. Un aspecto curioso es que la gente con menos recursos económicos son las que construyen a las orillas de la ciudad, justo como se hacía antes. Entonces podría decir que realmente no hemos cambiado mucho en cuanto a la forma de asentarnos y seguimos tomando ideas de nuestros antepasados, siguiendo asi el mismo patrón que ellos crearon sin avance alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario