Voy a ir comparando los sistemas de construcción que utilizaron en las civilizaciones prehispánicas y los que se utilizan actualmente para comentar la similitud o diferencia que tienen.
Antiguamente creaban basamentos, los cuales eran plataformas por medio de las cuales se regularizó la superficie del terreno y se levantó su nivel para evitar las inundaciones. Al principio eran de poca altura y de paredes verticales. En algunos su altura fue aumentada constantemente por tener mayor importancia. Posteriormente ésto hizo que los muros perdieran resistencia, por lo que decidieron darle a los extremos una inclinación similar al ángulo de resbalamiento de la tierra, lo que les da mayor estabilidad. Un ejemplo donde casi no hay inclinación es Cuicuilco, ubicado en la ciudad de México:
La función de los era de sostener un templo. Las escaleras que les daban acceso estaban formadas de piedras y tierra apisonada,están limitadas por alfardas que siguen la inclinación de las escaleras.
Estos basamentos los comparo con la cimentación actual. Muchas veces los arquitectos no calculan bien el peso que va a cargar una cimentación y eso puede ocasionar que la obra comience a agrietarse y desfasarse, o en el peor caso, que se venga abajo la construcción. Otras veces es porque no usan materiales de buena calidad por ahorrarse un poco de dinero. Aca esta un caso parecido:
"Mis cimientos han cedido, y es que los construí con materiales de baja calidad y sobre arenas movedizas. Hasta ahora mi edificio se mantenía en pie, soportando el calor y el frío, la brisa suave y algunas rachas de viento. Iba reparando sus roturas y averías parcheando aquí y allá, pintando la fachada, limpiando por encima…Pero ha llegado una tormenta demasiado fuerte y lo ha derrumbado, sus cimientos ya no soportan el peso del edificio. Los parches se han despegado y la pintura ha ido desapareciendo dejando ver una fachada gris y llena de grietas".
Este caso es muy común actualmente, muchas veces por no querer trabajar en los calculos o querer ahorrar lo más que se pueda de dinero, la obra ocasiona un peligro para los que vayan a habitarla. Esto no sucedía con las culturas prehispánicas pues trabajaban toda su vida para construir unos buenos cimientos con el material que creían era más resistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario